Agenda de actividades y eventos

Consulta todas las actividades y eventos que se desarrollan en el museo: programas para centros educativos, niños y familias, jóvenes y adultos. Convocatorias gratuitas abiertas a solicitudes.

Inscripciones al campamento de verano, taller de escritura y cuentacuentos en el Museo Francisco Sobrino (C/ Cuesta del Matadero, 5) en las fechas indicadas. Visitas guiadas en el Patronato Municipal de Cultura (C/ Cifuentes, 30 – Tlf: 949 24 70 50).

Programación de actividades:

25 Abr 11 Abr
Águeda de Pisa - Después de todo

Sala de exposición temporal

 

Hasta el 25 de abril de 2021

DESPUÉS DE TODO

Pinturas y collages de Águeda de la Pisa

 

Águeda de la Pisa es una pintora palentina de dilatada carrera, que arrancó en su más temprana juventud. Desde los años de la transición está afincada en Madrid, una acertada decisión que le permitió participar en infinidad de convocatorias y sumarse a sugerentes iniciativas. Sus méritos como creadora independiente fueron reconocidos en 2015 con el Premio Castilla y León de las Artes. Aquí, en las salas de Guadalajara, tendremos la oportunidad de admirar una colección de sus últimas obras seleccionada por Alfonso de la Torre.

23 Abr
Sobrino - Presentación Libro

Viernes, 23 de abril

SOBRINO

19:00 h.

Presentación de libro

 

José Miguel Muñoz, secretario de la asociación, descubrirá los entresijos de la última monografía editada sobre Francisco Sobrino en París por la editorial Dilecta. Para ello, entrevistará a uno de sus autores, el crítico Alfonso de la Torre.

 

Organiza: Asociación de Amigos del Museo Francisco Sobrino de Guadalajara

27 Abr 28 Abr 29 Abr
Somos dinámicos

Del 27, 28 y 29 de abril

SOMOS DINÁMICOS

Taller teórico-práctico

 

El alumnado de Cerámica del Palacio de la Cotilla trabajará en el museo en torno a la obra de la artista Carmen Otero. En concreto, sobre la colección que se presentó aquí en 2019 bajo el título “Reconstrucciones”. Para ello, estudiarán sus creaciones y, desde su comprensión, realizarán sus deconstrucciones y reconstrucciones con las técnicas más apropiadas.

01 Abr 30 Abr
Sobrino ponderado

El arte óptico y cinético, la inestabilidad en suma, tienen aquí una amplia representación, quizás la más sugerente dentro del ámbito nacional. No en vano, Sobrino fue el artista español adscrito a estos movimientos con mayor proyección fuera de nuestras fronteras.

Sala de exposición permanente

 

14 May
Hablamos por amor al arte con Juan Cruz

Viernes, 14 de mayo

HABLAMOS POR AMOR AL ARTE CON JUAN CRUZ

19:00 h.

Presentación del audiovisual

 

A finales de 2020 el veterano escultor Juan Cruz (Madrid, 1929) fue objeto de una sagaz y amigable entrevista a cargo de Alfonso de la Torre en la que repasaron su larga trayectoria como artista independiente y como maestro al servicio de Josep Maria Subirachs, Pablo Serrano, o Eduardo Chillida.

 

Organiza: Asociación de Amigos del Museo Francisco Sobrino de Guadalajara

18 May
El futuro de los museos: recuperar y re-imaginar

Martes, 18 de mayo

DÍA INTERNACINAL DE LOS MUSEOS

El futuro de los museos: recuperar y re-imaginar

 

  • Presentación del Festival de Videoarte CUVO
  • Presentación de la Memoria del Museo Francisco Sobrino 2015-2020
  • Concierto de música electrónica: Geometrical Sound por Álvaro Pascual

29 May
En la piel de Waldo Balart

Sábado, 29 de mayo

EN LA PIEL DE WALDO BALART

De 11:00 a 13:00 h.

Taller creativo

A cargo María José Gutiérrez Muñoz

 

Los asistentes tendrán oportunidad de adentrarse en la mente creadora de Waldo Balart, para así comprender que su trabajo no es nada sencillo, por mucho que parezca lo contrario. Así podrán realizar una obra pictórica enfrentándose a los dilemas y decisiones que asume el artista en el acto creativo.

 

Plazas: 10

Dirigido a público adulto a partir de 16 años

05 Jun
Potencia de 10

Sábado, 5 de junio

POTENCIA DE 10

12:00 h.

Conferencia

A cargo de José Luis Verde y de Karolina Czesc

 

Tomando como punto de partida el documental de los años 70 “Powers of ten” de los hermanos Charly y Ray Eames sobre la diversidad de escalas entre universos superiores e inferiores, y la situación asfixiante que han supuesto nuestros hogares durante los meses iniciales de pandemia, los arquitectos del equipo arquitecturaparahoteles.com proponen un edificio que cumpla con los principios de diversidad, asepsia y sostenibilidad para el bienestar del ser humano en condiciones extremas.

11 Jun
Formulaciones

Viernes, 11 de junio

FORMULACIONES

19:00 h.

Preguntas en la plástica pictórica

  1. Cuasante

 

El doctor y artista plástico José María G. Cuasante nos ofrecerá, en el ámbito de su exposición, una conferencia sobre la metodología pictórica, las investigaciones acerca de la percepción de las materias colorantes y de su aplicación práctica en la creación artística.

13 Abr 11 May 15 Jun
Visitas guiadas

Martes 13 de abril, 11 de mayo y 15 de junio

VISITAS GUIADAS

12:00 h.

 

Francisco Sobrino es una de las figuras más relevantes del arte del siglo XX. Un guadalajareño que, poco a poco, es más conocido y valorado por la ciudadanía. Aquellos que aún no han tenido la oportunidad de acercarse a él y a su obra quedan emplazados a estas citas.

 

Dirigido a público adulto previa inscripción.

 

(Siguiendo las instrucciones de las autoridades competentes y el protocolo establecido por el museo, el aforo máximo de la visita guiada es de 10 personas. Será obligatorio el uso de mascarilla.)

25 Jun
Actuación musical

Viernes, 25 de junio

19:00 h.

Actuación musical

Organiza: Club Panorámico. Espacio de Rock and Roll

07 May 27 Jun
Ritmos y campos de sentido

Del 7 de mayo al 27 de junio

RITMOS Y CAMPOS DE SENTIDO

Pinturas de Waldo Balart

Inauguración: viernes, 7 de mayo a las 19:00 h.

 

Este artista internacional, nacido en Banes (Cuba, 1931), formado en Nueva York y residente en España desde hace décadas, nos trae a Guadalajara una selección de sus obras más recientes. Un buen número de bellas pinturas en las que el ritmo, en cuanto a manifestación de energía en proceso primario, responde a las leyes de progresión y de contraste de fuerzas.

 

Comisariada por: María José Gutiérrez Muñoz y Ángel Llorente

11 Jun 27 Jun
Laboratorio GRAV

Del 11 al 27 de junio

FORMULACIONES

Preguntas en la plástica pictórica

  1. Cuasante

Inauguración y conferencia: viernes, 11 de junio a las 19:00 h.

 

 

Horarios:

Martes, sábados, domingos y festivos de 9:30 a 13:30 h.

Miércoles, jueves, viernes y sábados de 16:30 a 20:30 h.

Lunes cerrado

Entrada gratuita

Programación de actividades pasadas:

01 Abr 30 Abr
Sobrino ponderado

El arte óptico y cinético, la inestabilidad en suma, tienen aquí una amplia representación, quizás la más sugerente dentro del ámbito nacional. No en vano, Sobrino fue el artista español adscrito a estos movimientos con mayor proyección fuera de nuestras fronteras.

Sala de exposición permanente

 

10 Abr
Mi ciudad invisible

Sábado, 10 de abril

MI CIUDAD INVISIBLE

De 11:00 a 13:00h.

Taller creativo

A cargo de Inma Haro

 

Los más pequeños tendrán oportunidad de crear una ciudad que aparentemente no existe. Se investigará a través del collage aquello que deseamos encontrar en ese doble espacio, el habitable y el habitado.

 

Plazas: 8

Dirigido a público infantil de 8 a 12 años, sin acompañante

09 Abr
La palabra mínima

Viernes, 9 de abril

LA PALABRA MÍNIMA

De 17:30 a 20:00 h.

Taller creativo

A cargo de Inma Haro

 

A través del collage se profundizará en la creación de estructuras de palabras inspiradas en la obra de Águeda de la Pisa. Esta construcción será mezclada con los contenidos textuales que se crearán in situ sobre un armazón de formato ínfimo.

 

Plazas: 8

Dirigido a público adulto a partir de 16 años

18 Dic 21 Feb
Pablo Palazuelo - El abismo de las formas

Sala de exposición temporal

Del 18 de diciembre de 2020 al 21 de febrero de 2021

Inauguración: viernes 18 de diciembre a las 19:00 h.

Un excelente conjunto de más de treinta obras, entre pinturas y esculturas, permite recorrer sin quiebra algu­na el currículo de Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007), uno de los artistas más relevantes del arte español del siglo XX. El Itinerario visual parte de una representación de obras muy tempranas, hasta llegar a su quehacer de mayor madurez, grandes lienzos realizados a partir de los años ochenta, en los que el artista indaga sobre el mundo de signos, planos y los sucesos de Investigación en torno a formas curvas.

En el mes de enero, la exposición podrá recorrerse de la mano del comisarlo en una visita guiada que se especificará oportunamente.

Comisario: Alfonso de la Torre

Con la colaboración de la Fundación Pablo Palazuelo