Proyectos y talleres

Proyecto educativo

Este plan escolar consta de dos propuestas dirigidas a los alumnos de Educación Infantil (3º) y de Educación Primaria (1º a 6º). La intención es trabajar el arte contemporáneo (Óptico y Cinético) como una herramienta formativa eficaz para acercarnos al currículo escolar, adaptando los contenidos al nivel y características de cada grupo.

Utilizamos una metodología activa, basada en la observación, en el diálogo, en la investigación y en el descubrimiento. El educador es un facilitador que ayuda a descubrir, fomenta la participación y canaliza las ideas que surgen tras la observación directa de las obras de arte, para, así, promover un pensamiento crítico entre los alumnos.

Proyecto “IntegrArte”

El Museo Francisco Sobrino, concretamente el departamento de educación, actúa de mediador con la ciudad y trabaja por la inclusión de los diversos públicos en el museo. Por este motivo, hemos querido prestar especial atención a un sector de la población que por diferentes razones le es más complicado introducirse en la sociedad.

Proyecto “Del cole al museo”

Este programa, dirigido a los centros de Educación Primaria, tiene el propósito de profundizar en la figura de Francisco Sobrino y en el arte óptico-cinético en general. Una vez finalizada la visita guiada, los estudiantes dispondrán de una base que les permitirá trabajar en clase siguiendo las pautas dadas por nuestros educadores y por sus profesores.

Con estas experiencias y conocimientos realizarán creaciones que, a final de curso depositarán en el museo como si una obra de arte más se tratara.

Proyecto “Somos Dinámicos”

Los profesores y los alumnos de las disciplinas de las Escuelas Municipales del Palacio de la Cotilla de Guadalajara se trasladan al museo durante unos días a lo largo del curso para desarrollar clases teórico-prácticas en el Laboratorio GRAV.

Aquí trabajan aspectos vinculados con la geometría, con el color y con el movimiento. Posteriormente, las obras cinéticas elaboradas se expondrán en el aula para ser contempladas por el público en general.

Día Internacional de los Museos (DIM)

El Museo Francisco Sobrino se suma anualmente, en torno al día 18 de mayo, a este evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que, desde 1977, se celebra en todo el mundo.

En cada edición se pone de manifiesto una temática de actualidad y afín a las preocupaciones de la comunidad de los museos y de la sociedad en general. Este acontecimiento brinda la posibilidad de encuentro con el público para sensibilizarle y concienciarle sobre los retos de estas instituciones culturales, y para mostrar el compromiso adquirido con el desarrollo de los demás.

Nuestra idea es compartir con los visitantes una jornada festiva, de acercamiento mutuo, de hacerles partícipes de nuestra programación, de nuestros proyectos expositivos y de nuestros procesos de trabajo.

 

Año 2015

 

Año 2016

 

Año 2017