Abstracción

El desánimo que provocó la Segunda Guerra Mundial y su secuela de desastres tuvo en la intelectualidad artística una enorme repercusión; que, como reflejo del caos generalizado, se materializó en propuestas muy expresivas, carentes de cualquier estructura compositiva, caracterizadas por el gesto y por la ausencia de cualquier sentido narrativo o de forma definida.

Sala exposición temporal Abstracción

Sala exposición temporal Abstracción

Nueva York tomó entonces el relevo a París como capital mundial del arte, aglutinando en torno a sí grupos e individualidades muy potentes –como los españoles Guerrero y Vicente– que marcarán el ritmo del nuevo tiempo.

España, aún más horrorizada por el drama de la Guerra Civil, contemplará como sus jóvenes creadores abrazan las nuevas corrientes azuzados por las jornadas de arte abstracto de Santillana del Mar, bien en el “suelo patrio”, bien en aquellas capitales extranjeras de referencia. Surgirán así el Grupo Pórtico (Zaragoza, 1947), Dau al Set (Barcelona, 1948), El Paso (Madrid, 1957), y Equipo 57 (París, 1957), agrupaciones en las que militarán los artistas que hoy traemos a las salas del MFS.

Aún las aportaciones de los componentes del Equipo 57 y de Sobrino en el campo de la geometría tendrán su máxima expresión en los ensayos surgidos en el seno del Centro de Cálculo (Madrid, 1966), interpretaciones racionales con las que cerramos esta muestra.

Comisariado:

Galería Guillermo de Osma, Madrid