Juan Cruz

Inauguración: viernes 22 de septiembre, 19:00 horas

El siglo XXI transcurre a velocidad de vértigo, un ritmo frenético que sacude las grandes urbes y empuja a buscar el sosiego en parajes más amables. Juan Cruz encontró hospedaje en Cañizar, allí donde desarrolla su particular concepto de la escultura.

Obra de Juan Cruz

Juan Cruz Morales (Madrid, 1929) es un artista de muy larga trayectoria que ahonda sus raíces hasta 1950, año en que fue seleccionado para la Exposición Nacional de Bellas Artes y para el XXIV Salón de Otoño de Madrid. En su dilatada carrera ha fluctuado, como gran parte de sus colegas, desde la tradición clásica hasta la abstracción geométrica, pasando por fases de figuración informalista o analítica. Desde 2010 reside en Cañizar (Guadalajara), localidad donde viene experimentando con las posibilidades espaciales que entrañan los trazos más simples.

La colección de esculturas que aquí presentamos es muestra de ese planteamiento minimalista, de cómo transforma el dibujo geométrico más elemental en volúmenes complejos de formas abstractas después de recortar, hendir y plegar la superficie metálica de partida.