Luis Feito

Luis Feito es referente del arte contemporáneo español, no sólo por haber sido fundador e integrante del renovador grupo El Paso (1957), sino por poseer una de las obras pictóricas más sólidas y coherentes de los últimos sesenta años.

Sala exposición temporal Feito

Sala exposición temporal Feito

La muestra de obra gráfica presentada pertenece a la colección de la villa de Rascafría-Oteruelo del Valle (Madrid), conformada por las sucesivas donaciones que Feito ha venido realizando en los últimos años. Las técnicas de las obras son variadas, aunque predomina el aguafuerte. Todas tienen en común la geometría y la pasión; la razón y el trazo gestual; la quietud del negro y la antítesis visceral del rojo.

La época elegida es el paso del milenio, pues todas fueron realizadas tras la vuelta de Feito a España, y después de residir varias décadas en París, Montreal y Nueva York. Algunas tienen título, a pesar de la tendencia general del artista de no identificarlas con un sustantivo. Peñalara, Camorritos, Valle del Lozoya, corresponden a parajes geográficos muy localizados en su entorno y paisaje real, pero, al mismo tiempo, en su orbe sentimental.

Esta selección es una magnífica oportunidad para conocer a un artista que, personalmente, nunca se ha considerado informal, y sí deudor de la composición y de la luz del barroco español y de la difícil simplicidad del zen oriental.

Comisariado:

Asociación Pintor Luis Feito

Sala exposición temporal Feito

Sala exposición temporal Feito